miércoles, 29 de julio de 2009

Restaurantes vegetarianos

El viernes pasado fuimos al Govinda, un restaurante vegetariano que está en el centro de Barcelona. Como siempre que vamos, antes de entrar nos aseguramos que haya alguna opción vegana en el menú. Normalmente pregunto si hay platos sin leche ni huevos, pero esta vez pregunté directamente si había platos veganos. Pues el camarero nos suelta que qué es eso, que si es que no comemos ajo ni cebolla. Increible que en un restaurante vegetariano tengas que explicar que es comer vegano. Una vez se lo aclaré nos dijo que los primeros eran veganos, de segundo había unos macarrones con queso pero que se podía no poner y los terceros eran veganos también. Vale, pues F. se pide los macarrones sin queso y, sorpresa, se los traen con queso. Genial. De terceros pedimos uno de cada y, sorpresa otra vez, resulta que uno de los platos llevaba queso. Me levanto y me voy para otro camarero, ya que vi que el que nos había atendido estaba de un empanado considerable. Se llevaron el plato con queso, no sin antes comentar que "lleva muy poco queso".

Me gustaría que al menos en los restaurantes vegetarianos se supiera que es un vegano porque estoy un poco harta de ver caras de extrañeza al pedir un plato sin leche ni huevos. Otra cosa que me gustaría es no tener que preguntar si un plato es vegano. En algunos sitios tienen la delicadeza de marcarlos en la carta y así te ahorras andar preguntando y que te den respuestas erróneas porque el camarero está agobiado, cansado, no quiere preguntar al cocinero o simplemente le importa tres pepinos. Hay gente que dice que tiene alergia o intolerancia porque es la única manera de que los tomen en serio, pero tampoco me gusta mentir porque creo que pedir vegano es una manera de hacer visible.

Otra queja: la compota de manzana y el batido de frutas está muy bien pero a los veganos también nos gustan los pasteles y los helados. Si yo los hago en mi casa y todo el mundo queda satisfecho, por qué no los pueden hacer ellos?

Pero mi demanda mayor es que haya más restaurantes veganos. La fórmula de los restaurantes vegetarianos funciona muy bien porque comer vegetariano es sinónimo de comer saludable, pero la fórmula vegana funciona en muchos países y lo bueno es que no sólo se basan en el argumento de la salud sino también en el de la ética.

Y después de esta parrafada, deciros que por fin estoy de vacaciones. Bien!! La semana que viene me voy a Viena y ya tengo toda una lista de restaurantes que he sacado de HappyCow.

2 comentarios:

Wildberry dijo...

La verdad es que ya es gordo que un un restaurante vegetariano no sepan lo que es ser vegano!
Me has recordado a las cosas que me pasan a mí en los restaurante "normales", y eso que solo soy OLV... pero es que en mi ciudad (Zaragoza) lo del vegetarianismo es una "excentricidad" :D, pensaba que en Barcelona la cosa estaba más normalizada -cuando he ido me ha parecido así -
Besitos!

mim dijo...

No puedo comparar porque tampoco he vivido fuera de Barcelona, pero supongo que si se compara con otras ciudades más pequeñas y ya no digo pueblos, aquí estamos bien: hay bastantes vegetarianos, hay movimiento animalista... Pero si comparo con Viena, donde he estado este verano, no hay color...