jueves, 10 de septiembre de 2009

Mis gatos, mi madre, mi churri

Hay personas que intentan evitar el posesivo cuando se refieren a los animales que viven con ellos. Yo lo respeto (faltaría más!), pero a mí se me hace raro, como artificial.

No veo que malo hay en decir, por ejemplo, "mi gato me ha despertado hoy a las 7 de la mañana", si no hay problema en decir "mi madre me ha llamado esta tarde" o "mi churri dice que no quiere ir a la playa". Yo es que no me veo diciendo "Misu, el gato que vive conmigo..." como no diría "Tal, la mujer que me parió y después me crió..." o "Tal otro, el hombre con el que sin tener ningún vínculo de sangre tengo una relación estrecha de convivencia y complicidad...". Sería bonito y daría lugar a la originalidad y al dar rienda suelta a la imaginación, pero también sería un poco cansino.

Por economía del lenguaje, yo voy a seguir usando los posesivos y si alguien quiere mal pensar y creer que cuando digo "mi gato" es que considero al dicho gato como si fuera "mi silla", por poner un ejemplo, que le vamos a hacer.

Es verdad que el uso del lenguaje no es neutral, pero hay cosas que por ahora creo que no voy a cambiar. Así que seguiré usando los posesivos cuando me refiera a los animales, humanos y no humanos, que hay en mi vida.

No hay comentarios: