martes, 8 de septiembre de 2009

Domingo de sol

Este domingo por la mañana salimos a andar a una montaña cercana. Nos vamos en busca de un poco de naturaleza.

Por el camino nos encontramos con una concentración de vendedores de pájaros, imagino que congregados con motivo de la celebración de las fiestas de la ciudad. Los pájaros están expuestos en pequeñas jaulas, algunos casi ni caben en ellas, a pleno sol y al lado de carretera. Hay mucha gente, entre ellos niños que, lo estoy viendo, se encapricharán de alguno de ellos y no faltarán los padres irresponsables para complacerles.

Seguimos el camino y para mi sorpresa leo en una pared una gran pintada: go vegan! :)

Ya en la montaña descubrimos una casa de la que provienen ladridos. Me asomo y veo lo que esperaba: un recinto de jaulas y algunos perros de caza sueltos. A saber lo que tienen allí…

Un poco más adelante, caballos atados al borde de un camino. Alguien hace negocio alquilándolos para pasear en ellos. Efectivamente, de vuelta nos encontramos con gente que va paseándose sobre ellos. Siempre me entristece ver animales que no son libres, que dependen de la buena voluntad de las personas que son sus propietarios. Cuando hay dinero por medio es todavía peor, porque cuando el animal deje de ser rentable, en este caso el caballo, ya sea por viejo o enfermo, cuando ya no produce beneficio pero sí gastos, lo común es que el propietario se deshaga de ellos.

Ya de vuelta otra vez los pájaros, pienso que voy a escribir una carta al 20 minutos, que seguramente no me van a publicar: pero no estaba prohibido exponer animales para su venta?

Lo último: en una placita, un pony cargado de ataduras enganchado a un carrito. Qué mono, todos los niños quieren tocarlo. Pregunto y me entero que es de un particular que lo ha sacado a pasear para una misa rociera (no comment). Como es la gente, no? Si lo quería sacar a pasear le podría ahorrar las correas, llevárselo al campo y no a una ciudad supertransitada y dejarlo pacer y corretear a sus anchas.

En fin, quién cree todavía que la gente no trata a los animales como si fueran cosas?


---

Nota de 2 de agosto de 2010: sobre la venta de pájaros, mi compañero escribió a los regidores y uno de ellos contestó diciendo que haría una pregunta en el pleno. Dijo que nos mantendría informados pero nunca más se supo de él. La parte positiva es que nos hemos pasado algunos domingos por allí y no hay ni rastro de los pajareros. Triunfo? Creemos que sí :-) A veces se trata de hacer algo y no quedarse con los brazos cruzados. Podemos hacer más de lo que nos pensamos.

1 comentario:

mim dijo...

Pues sí que me lo han publicado :)