domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué es vegano/veganismo?

A raíz del artículo sobre activismo efectivo, en el que se recomienda que estemos preparados para contestar las preguntas que nos suelen hacer habitualmente, me he planteado hacer un FAQ (frequently asked questions) que sea útil para mí y para quien quiera aprovecharlo.

La primera pregunta que planteo no podía ser otra que qué es vegano o veganismo. La gente sabe que es un vegetariano, aunque muchas veces creen que es alguien que come pescado o pollo, pero la palabra veganismo es todavía poco conocida. Cuando nos preguntan qué es vegano, a veces caemos en la tentación de soltar una retahíla de las cosas que no hacemos o no podemos hacer, haciendo creer a la gente que el veganismo es como una especie de religión que prohíbe un montón de cosas. Al contrario, creo que el acento se debe poner, más que en lo que no hacemos, en el aspecto ético.

Mi respuesta se basa en parte en lo que he encontrado en esta web y esta otra de la ONG Libera! Allí encontraréis más información.

Es una respuesta bastante larga, pero siempre se puede ofrecer la información más básica y extendernos si así lo solicita el interlocutor.

¿Qué es vegano/veganismo?

El veganismo es un planteamiento según el cual se guarda respeto hacia todos los animales, rechazando las prácticas y el consumo de productos que provengan del uso o de la muerte de los animales.

Los animales no son cosas, son seres sensibles, tanto a nivel físico como psíquico, porque tienen un sistema nervioso y un aparato locomotor. Son capaces de sentir, de disfrutar y de sufrir. Ellos tienen unos intereses, como mínimo el interés por vivir, de disfrutar de sus vidas en libertad y de hacerlo sin padecer sufrimiento. La realidad es que a la práctica utilizamos a los demás animales como si fueran cosas, objetos, productos, medios para producir un beneficio y no tenemos en cuenta sus intereses más básicos.

Nosotros tenemos alternativas al uso de los animales, podemos alimentarnos con productos de origen vegetal (evitando la carne, el pescado, los huevos y los lácteos) y estar perfectamente sanos y disfrutar comiendo. También podemos vestirnos, calzarnos (evitando la piel, incluyendo el cuero, o la lana), cuidar nuestra higiene y divertirnos sin necesidad de usar al resto de animales, como en las corridas de toros, los zoos o los circos.

Cada segundo son asesinados 15.000 animales para consumo humano. Es una gran cantidad de sufrimiento totalmente innecesario. Nosotros podemos elegir apoyar esa explotación o boicotearla. Ser vegano es como decir yo estoy en contra de esta gran injusticia, de esta crueldad que es la explotación y muerte de los demás animales. Si los animales no son cosas, entonces no deberíamos usarlos, deberíamos respetarlos.

Los veganos éramos personas que decíamos que nos importaban los animales, pero a la práctica estabamos participando en su explotación. Un día te das cuenta de la incongruencia que es que te preocupen los perros y los gatos, pero por otra parte te estés comiendo a cerdos o pollos, que son seres que sienten de igual forma. Nos han educado para pensar que hay unos animales para acariciar, como los perros, y otros para comer, como los cerdos. Pero eso es algo completamente arbitrario, cultural, sin ninguna base.

Las personas debemos ser críticas y como mínimo conocer la realidad y reflexionar sobre ella. Hay muchos intereses económicos que impiden que esa información se difunda, pero tenemos la obligación moral de conocerla. En libros y en Internet se puede encontrar mucha información, así como vídeos que muestran la realidad de las industrias de explotación animal. “Earthlings” es un documental muy famoso que es fácil de encontrar en Internet.

Conocer la realidad y reflexionar sobre ella es lo mínimo que deberíamos hacer. No es justo que miremos hacia otro lado, mientras ellos no tienen esta alternativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cuando me preguntan que es veganismo digo que es vivir sin usar animales...Sdos

mim dijo...

Sí, es así de sencillo. Gracias por el comentario.