"¿Pero entonces, qué vamos a comer?!" Seguro que habéis escuchado esta pregunta muchas veces. Mucha gente se asombra de que haya gente que no come ni carne, ni leche, ni huevos y a veces hasta no se lo creen. Muchos piensan que no comemos prácticamente nada o sólo verduras.
Cuando participo en actos de promoción de veganismo es de las preguntas habituales. A veces no es una pregunta, es sólo una exclamación.
La respuesta es larga, pero siempre se puede adaptar. Se puede tomar como una pauta.
¿Qué coméis?
Los veganos comemos (nada de "podemos" comer) cereales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, germinados, soja y sus derivados (como el tofu) o el seitán, estos últimos, alimentos muy proteicos.
De hecho, la pirámide de la alimentación omnívora equilibrada no es tan diferente de la vegana, ya que los productos de origen animal no están en su base. Lo que pasa es que en nuestra sociedad la mayoría de la gente basa su alimentación en productos de origen animal, con todos los problemas de salud que esto conlleva.
Comer vegano no es sinónimo de comer aburrido. Hay muchos alimentos donde elegir: gran variedad de cereales y legumbres (algunos poco conocidos), así como productos nuevos para descubrir, como el tofu, el miso, el seitán, las algas, lo diferentes germinados, etc. También hay muchas recetas y muy variadas. En internet hay muchas webs con recetas veganas, El delantal verde es una web muy recomendable.
Comer vegano no quiere decir tener que comer completamente diferente a como se ha hecho siempre. Se pueden hacer versiones veganas de los platos de toda la vida, como tortillas, croquetas, lasaña, salsas como la mayonesa, boloñesa o pesto. Tampoco nos cortamos con los dulces y los postres. Se pueden hacer pasteles veganos deliciosos que no tienen nada que envidiar a los que llevan productos obtenidos de la explotación animal. Y para los que los echen en falta, se pueden encontrar productos como hamburguesas, quesos y diferentes tipos de embutidos veganos que imitan a los originales en el aspecto y sabor.
Aquí una foto de El delantal verde, la receta aquí. ¿No tiene buena pinta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario