lunes, 26 de octubre de 2009

Utopía

Utopía (según la RAE): Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Leo en el número 205 de la revista Cuerpo Mente el artículo de Daniel Bonet "Comer bien sin obsesionarse" que, refiriéndose al vegetarianismo, dice lo siguiente: "Hay en la corriente un componente utópico; sin embargo, ha visto confirmado científicamente muchas de sus intuiciones. Nadie duda hoy de las bondades de los alimentos vegetales..."

Hay quien piensa que una sociedad vegetariana, y no digamos ya vegana, es una utopía: algo irrealizable. Supongo que porque piensan que los humanos no van a evolucionar hasta el punto de dejar de considerar al resto de animales como cosas que hay que utilizar y empezar a respetarlos.

No lo veré, eso está claro, pero creo, o necesito creer, que algún día tendremos una sociedad realmente humana y, por tanto, vegana. Evidentemente no creo que se puedan llegar a erradicar todas las injusticias que cometemos contra los animales, de la misma manera que sería muy inocente pensar que algún día se acabarán con todas las injusticias hacia otros humanos. Puede que las injusticias no se erradiquen al 100%, viendo cual es la naturaleza humana, pero eso no debería frenarnos a la hora de hacer todo lo posible por conseguirlo. Creer en una sociedad vegana no es creer en el mundo de los sugus, es simplemente creer en una sociedad más justa.

Pues unos días después, mira tú qué casualidades, vi en la tele una entrevista a un filósofo que creo que se llama Sábalo, que estaba presentando su último libro. Una de las cosas que dijo es que aconsejaba a la gente no ser optimista a lo tonto, pero sí creer en la utopía. Citó una frase de un filósofo, aunque no dió el nombre, que me pareció genial. Dice así: Hay dos clases de personas, las de la realidad, que piensan "esto es así", y las de la posibilidad, que piensan "esto podría ser así".

Quizás decirnos que algo es una utopía es una forma de quitarnos las ganas de seguir soñando y luchando por cambiar las cosas. Tal vez quien lo dice es simplemente alguien cómodo en la realidad y que prefiere no enredarse con la posibilidad.

No hay comentarios: