domingo, 5 de junio de 2011

ECristians, indignados y AI



La semana pasada, saliendo del metro para ir al trabajo, en plaza Catalunya, me encontré con un cartel publicitario que enseguida llamó mi atención: “A més avortaments menys pensions de jubilació” (“A más abortos menos pensiones de jubilación”). Ecristians son los artífices de esta campaña polémica que trata de convencer de lo pernicioso de abortar, también para la economía y el sistema social del país. Seguramente no les falta razón: para mantener el sistema de pensiones hace falta que haya trabajadores (eso lo sabe todo el mundo), que previamente deben haber sido paridos. Aunque, bien mirado, también se evita traer una vida al mundo, y por tanto la promesa de un nuevo cotizador de la Seguridad Social, cada vez que una mujer evita quedarse embarazada. Si al final va a resultar que cada vez que a una mujer le baja la regla está siendo insolidaria!

Sobre el tema del aborto sí o no , no voy a entrar. Es muy complejo y no estoy yo para estas complejidades. Sólo decir que desde que leí los argumentos del filósofo Peter Singer veo que es un tema más complicado que decantarse por un sí o un no basados en los sentimientos e intuiciones.

Volviendo al anuncio de eCristians, conseguirán convencer a algún proabortista para que deje de serlo?A mí, más bien me dan un argumento más para no traer hijos al mundo. Un mundo que necesita vidas como mercancías, produtores/consumidores que hagan crecer la economía, que mantengan eso que llaman “el sistema”.

También en plaza Catalunya llevan semanas acampados los “indignados”, un movimiento social tan complejo que hasta los sociólogos tendrán trabajo para interpretarlo. Creo que intentar decir algo de ellos es decir a medias y estar condenado a equivocarse. Y estando avisados, paso a opinar un poco, más que nada porque los tengo tan cerca que no puedo dejar de decir algo en mi blog.

Sólo puedo decir que me alegra de que existan, de que esto esté pasando, y aunque no tengo esperanzas en sus posibilidades de cambios reales, cofio en que sean un precedente, el germen, de un movimiento que llegue a cambiar las cosas.
Básicamente creo que nuestra sociedad no es lo suficientemente madura (alguna lo es?), que es demasiado egoista y centrada en su propio interés y el de los suyos y tiene pocas aspiraciones de cambiar el mundo. Uff, que pesimista que me ha quedado esto!

Desde mi punto de vista, bajo el lema “Democracia real ya” están los que quieren cambios profundos, gente que lleva tiempo implicada en movimientos sociales, y los que quieren salir de la crisis, del ahogo, del paro y del miedo al paro. Siendo claros, creo que al grueso de los indignados se les acabaría la indignación con la salida de la crisis, cuando volvieran a tener seguridad y el dinero suficiente para, por ejemplo, irse los fines de semana con la familia al centro comercial.
Pero la experiencia de plaza Catalunya, Sol y otras muchas plazas... eso no nos lo quitará nadie. Por cierto, que en plaza Catalunya tenemos una subcomisión de derechos de los animales y una bonita y esperanzadora pancarta que dice “Paz también para los animales”.

Así que acabo poniéndole un punto verde esperanza a los indignados y uno rojo rojote para los eCristians, por demagogos. Tendrían que aprender de Amnistía Internacional que en su 50 aniversario nos han regalado un anuncio fantástico (por fin, un anuncio decente!) para movernos a la indignación y la acción.

2 comentarios:

Juan dijo...

Los 8 ecrinstians han financiado los carteles a través de la legendaria imaginación de la iglesia para conseguir dinero: Mendicidad.

Y también han hecho alarde de la legendaria ignoracia cientifica de la iglesia. Su frase es equivalente a decir que si yo doy un soplido, en algún lugar del mundo se inflará un globo. Que patéticos

mim dijo...

Ya veo que no te ha gustado la campaña ;-)