domingo, 19 de junio de 2011

Lo más difícil (de ser vegano)

Están los que matan, los que miran, los que no quieren mirar, y los que dicen “es una pena”, pero no hace nada. Yo hace años que dejé de ser uno de ellos y es lo mejor que he hecho en mi vida, con diferencia. Ahora tengo que aprender a vivir en un mundo lleno de indiferencia ante la injusticia. Para mí eso es lo más difícil de ser vegana, o de ser consciente, también con diferencia.

La sensación para muchos de nosotros es la de vivir en pleno holocausto, y como en la anécdota que explicaba en un post anterior, descubrir que la gente prefiere no saber para no tener que hacer nada. Así que no es de extrañar que a veces los veganos pasemos por un fase de enfado, creo que bastante comprensible. Sin embargo, de que nos sirve? Porque no sirve para sentirnos mejor ni para ayudar más a los animales.

Tengo presente un escrito de un activista por los derechos de los animales veterano que aconsejaba a los que empezaban a que actuasen por amor a los animales, nunca por odio hacia las personas. El texto completo, muy recomendable, se encuentra aquí.

Creo que a este señor no le falta razón. El odio y la rabia consumen, paralizan, no son buenos para uno mismo y, sobre todo, no le hacen a uno más productivo para ayudar a los demás animales.

Esta es una lucha tan dura y tan necesaria que no podemos permitirnos el lujo de ser pusilánimes, decaer, dejarnos llevar por la rabia o la desesperanza. Tenemos la obligación de ser optimistas, y podemos serlo si en lugar de pensar en la indiferencia dominantes, pensamos en todas las personas que son como nosotros, porque somos muchos y cada vez seremos más (no estamos solos!), pero sobre todo hemos de pensar en los animales a los que damos voz, en nosotros mismos y todo lo que podemos hacer por ellos.

Esta foto la encontré en fb bajo el título “Donde está la puerta para salir de este mundo?”. Sí, querríamos salir de él, pero antes deberíamos cambiarlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra mucho lo que dices que no estamos solos!!!, de momento comienzo mi cambio de vida, seguro el más importante, y está siendo difícil porque antes de recibir apoyo de las personas cercanas no lo estoy recibiendo, actualmente estoy en la fase de rabia en la fase de sentirme viviendo en un holocausto.

mim dijo...

Hola! Gracias por tu comentario. Por supuesto que no estamos solos, pero si ves que no tienes apoyos te animo a que busques gente como tú. Yo al hacerme vegana empecé a entrar en el foro de la UVE y me ayudó a no sentirme tan sola. También empecé a ir a quedadas y me encantó y me encanta conocer a otros vegetarianos y veganos. Si en algún momento decides hacer activismo, también es la manera de estar con personas con una sensibilidad similar a la tuya. Mucha suerte y ánimos!