martes, 24 de mayo de 2011

Bizcocho vegano estilo tiramisú

Este fin de semana celebrábamos el cumpleaños de mi padre y para la ocasión preparé un bizcocho vegano estilo tiramisú. Es un invento mío, muy fácil y que recuerda al sabor del tiramisú.

Es tan fácil como hacer un bizcocho vegano básico, siguiendo la receta que os guste más. Yo, por ejemplo, adapto la de esta web.

Para el bizcocho:

300 gr. harina de trigo
125-150 gr. harina de maíz (también se podría poner sólo harina de trigo)
1 sobre de levadura
100 gr. de azúcar o fructosa
1 yogur de soja (o 1 ó 2 piezas de fruta, como pera, plátano...)
1 taza de aceite de girasol
2 tazas y 1/2 de licuado de soja (también se puede sustituir por agua)

Mezclamos las harinas y la levadura en un recipiente. En otro recipiente, mezclamos el yogur de soja o las frutas en trocitos, el aceite de girasol, la leche de soja y el azúcar. En este caso, como queremos conseguir un sabor neutro no añadimos nada más (chocolate, canela...)

A continuación, añadimos la mezcla de harinas y levadura y lo mezclamos bien.

Precalentar el horno a unos 220 grados centígrados. Se unta el molde para el bizcocho con un poco de margarina y se esparce un poco de harina, se echa la mezcla y al horno hasta que suba el bizcocho. Horneamos a 180º sólo por la parte de abajo para que el bizcocho suba. Lo sacamos cuando pinchamos un tenedor y sale seco.

Dejarlo enfriar y listo.

Para el tiramisú:

1 vaso café
Nata de soja montada (por ejemplo, de la marca Soyatoo)
Cacao en polvo
Birutas de chocolate (opcional)
Coñac (opcional)

Una vez el bizcocho está frío, lo cortamos por la mitad y bañamos la capa inferior con café al que hemos echado un poco de coñac, al gusto, una vez frío. Nosotros no teníamos, así que pusimos whisky. Otra opción menos alcohólica es dejar diluir una onza de chocolate sin leche en el café cuando todavía está caliente.

Una vez empapada la capa inferior del bizcocho, le ponemos la nata montada. La de la marca Soyatoo ya viene montada y se echa como un spray. Por otra parte, se empapa de café la capa superior del bizcocho y con cuidado se pone sobre la nata. Para terminar, lo cubrimos con cacao en polvo y por encima lo podemos decorar con unas birutas de chocolate. Se guarda en la nevera y se toma frío.

Es importante empaparlo bien en el café porque sino luego no se nota mucho el sabor. A nosotros nos pasó que no lo mojamos lo suficiente.

No es tiramisú pero da el pego y está muy bueno. La nata no es lo mismo que el mascarpone, pero hasta que no haya un mascarpone vegetal a mí no se me ocurre nada mejor.

Gustó mucho a la familia, o al menos nadie se quejó.

2 comentarios:

Juan dijo...

No sobraría algún trocillo ?

mim dijo...

Se lo quedaron mis padres, pero ya haremos otro para que lo probéis!