sábado, 2 de abril de 2011

Veganos dejan morir a su hija

Este jueves muchos medios de comunicación informaban del caso de dos veganos juzgados por dejar morir a su hija. Por ejemplo, en el periódico gratuito ADN aparecía la nota siguiente:

Una pareja de veganos está siendo juzgada en Amiens (Francia) acusada de haber dejado morir de malnutrición a su bebé de 11 meses, en marzo de 2008. Hasta su muerte, la menor solo recibió la leche que mamaba del pecho de su madre.

Éste no es el primer caso de niños veganos con carencias alimentarias que aparece en los medios. Desgraciadamente en esta ocasión el bebé no sobrevivió. Leyendo más sobre el tema por internet, resulta que los padres negaron asistencia médica a la niña y la cuidaban a base de remedios caseros como "cataplasmas de col".

En primer lugar, quiero decir que no creo que haya ningún vegano que niegue que estos padres han sido unos irresponsables y merecen ser castigados.

Este es un tema delicado porque la noticia no dice nada que no sea cierto, pero sí que ayuda a crear una imagen distorsionada de lo que es el veganismo, incluso creo que puede fomentar la criminalización de este colectivo, aunque no sea de manera intencionada. No nos engañemos, cualquiera que lea esta noticia pensará que el veganismo es una dieta incompleta y peligrosa para la salud y que los veganos son unos radicales capaces de dejar morir a sus hijos con tal de ser fieles a sus principios.

Lo que la gente no puede deducir de esta noticia es que la dieta vegana bien planificada es saludable y apta para cualquier ciclo de la vida (embarazo, infancia, adolescencia, etc.) según las asociaciones nutricionistas más prestigiosas, como la ADA. Y sin irnos tan lejos, la propia Generalitat de Catalunya dice lo mismo en un informe que se puede encontrar en su web.

Tampoco se nos dice nada de los niños no veganos que mueren por causa de la negligencia de sus padres, ni de todos los niños veganos perfectamente sanos que hay en todo el mundo. Seguramente padres e hijos veganos como los de este video no serán nunca noticia.

En general los vegetarianos y veganos son personas que se preocupan de su alimentación más de lo que hace la mayoría, pero aunque no fuera así, nunca podrá ser tolerable que no se preocupen de la alimentación de sus hijos, que dependen de ellos. Es más, desde mi punto de vista, cualquier vegano que no se preocupe de su salud está siendo un irresponsable, porque por no saber o no querer alimentarse bien está ayudando a difundir la idea de que la dieta 100% vegetal no es viable.

---

Os paso este interesante artículo para completar el tema. Nota del 18 de abril.

No hay comentarios: