lunes, 12 de abril de 2010

Pestiños cordobeses

Se pasaron las minivacaciones de Semana Santa, hace ya bastante, vaya. Al final no hicimos mona pero hicimos un pastel de chocolate para celebrar el cumple de mi madre. La receta es sacada de la web de la UPAG (sección Vegetarianismo, recetas veganas, pastel de chocolate). Nosotros lo hicimos más pequeño, con menos cantidades y en lugar de azúcar pusimos fructosa. Para la cobertura pusimos leche de soja, a falta de nata. Nos quedó un poquitín mazacote, a lo mejor le faltó levadura o la masa nos quedó demasiado espesa, pero estaba bueno. Cuando los ingredientes son buenos no puede quedar malo.



Mi madre también preparó una receta del pueblo típica de Semana Santa, pestiños cordobeses, también conocidos como orejas de burro, por la forma que tienen. Una receta vegana de toda la vida.

Pestiños cordobeses

Ingredientes:

- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua tibia
- 1 vaso de aceite de oliva
- harina (alrededor de 1 kg o la suficiente para que la masa no se pegue)
- 1 cucharada de azúcar o fructosa
- 1 cucharada de anís en grano
- sal

Elaboración:

Se calienta el aceite con una cascara de naranja (sirve para que no se queme el aceite, cuando veáis que la cáscara está quemada, la tenéis que sustituir por otra).

En un bol se pone el aceite frito, ya tibio, el agua tibia y el vino. Añadimos la sal, el azúcar y el anís en grano. A continuación añadimos la harina hasta conseguir una masa de textura espesa y que no se pegue en las manos. Amasamos bien. Es importante no dejarla enfriar.

Hacemos bolas de masa y las estirmos con el rodillo sobre una superficie lisa y limpia con un poco de harina para que no se pegue. Se trata de darle forma alargada y unir las puntas. Seguidamente freimos el pestiño en abundante aceite muy caliente (siempre con la cascarita de naranja). Hay que intentar que la masa del pestiño quede fina, lo más alargada que se pueda pero sin que se rompa. Cuando se ha frito se pone en una fuente con papel para que absorva el exceso de aceite. Por último, es opcional pasarlas por un plato con azúcar. Quedan muy buenos, pero los que tenemos problemas con el azúcar no podemos permitirnos ese lujo, así que en mi casa, mi madre siempre hace con y sin azúcar.

No es una receta difícil pero creo que es mejor verlos hacer o al menos tomárselo con calma y no esperar que salgan perfectos a la primera. Además con el rollo de hacer el pestiño, ponerlo en la sartén al momento, sacarlo... si lo podéis hacer en pareja mejor que mejor.

Una fotillo:

No hay comentarios: