lunes, 1 de agosto de 2011

Brownie vegano de chocolate y nueces

Para celebrar que empiezo las vacaciones (por fin!), os paso esta fantástica receta que también aprendí en el curso de Lujuria Vegana, el mismo en el que hicimos el plumcake de zanahoria. Es muy fácil de hacer y siempre sale bien, así que si os gusta el chocolate no os lo podéis perder.

Veréis que de algunos ingredientes pongo una cantidad, que es la que nos dijeron en el curso, y entre paréntesis otra, que es la que a mí me gusta poner. Por ejemplo, en el caso del azúcar, los pasteles de Lujuria los encuentro excesivamente dulces, así que yo le pongo bastante menos cantidad.

Ingredientes:

125 gr de chocolate (70 % recomendable, pero si es menos también queda bien)
125 gr de margarina
150 gr de harina
225 gr de azúcar moreno o fructosa (yo le pongo 80 gr)
70-80 gr de nueces peladas
1 cucharadita de levadura Royal (yo le pongo medio sobre)
1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en rama infusionada (opcional)
1 cucharadita rasa de sal
agua

Preparación:

Fundir el chocolate con la margarina en el microondas o al baño maría (nunca directamente al fuego, porque se podría quemar).

Se mezclan los ingredientes secos (harina, sal, azúcar, levadura) y se añade una tacita de agua (250 ml). Añadir el chocolate fundido al bol, la esencia de vainilla o vainilla infusionada y las nueces cortadas muy finas.

Preparar un molde de 20 x 20 o 25 x 25 (o lo más parecido que se tenga) y forrarlo con papel de hornear. Yo por ejemplo utilizo un molde de bizcocho típico y queda bien.

Precalentar el horno a 190º y hornear el pastel a 180º hasta que al pinchar con un tenedor, salga seco. Dejar fuera del horno hasta que se enfríe y guardar en la nevera.

5 comentarios:

David del Bass dijo...

Pensaba que la comida vegana era estricta, pero viendo este fantastico brownie, es muy apetecible...

marta dijo...

qué buena pinta! No pensaba que la comida vegana permitiera estas cosas, la tenía por más limitada

mim dijo...

Pues que bien que este brownie sirva para desmentir mitos falsos. Para nada la dieta vegana ha de ser estricta o limitada. Eso depende del cocinero, en todo caso. En mi blog hay algunas recetas pero os animo a que busquéis blogs especializados en cocina vegana, como El delantal verde. Os sorprenderá los platos que se pueden hacer!

Anónimo dijo...

Hola!!! vaya pinta tiene el pastelito, me gustaria preguntarte que tipo de chocolate usas (si pudieras decir la marca) ya que no es que sea vegana pero no puedo consumir ni lacteos, ni gluten ni levadura ni huevos entre otras cosas, y como imagino que es chocolate utilizado no contiene nada de eso me gustaria que me aconsejaras.
Gracias

mim dijo...

Pues no sé si te puedo ayudar porque la mayoría de chocolotes "pueden contener trazas de leche". Supongo que tú no puedes tomar ni estas trazas. En fin, no sé si hay veganos que evitan estos productos, pero en tanto que la leche no es un ingrediente yo no lo tengo en cuenta. Conseguir un chocolate sin leche no es nada difícil, lo que puede ser más complicado es que no pueda contener trazas. Mejor consúltalo en una tienda especializada. Gracias a ti.