En el libro del Dalai Lama y Howard C. Cutler, El arte de la felicidad (Barcelona: Grijalbo, 1999), dedica un capítulo al cambio, que sería necesario para alcanzar la felicidad, eliminando los comportamientos y estados mentales negativos por otros positivos.
Según el Dalai Lama, para cambiar, sea cual sea el objetivo perseguido, son necesarios estos requisitos:
a) Aprendizaje, educación
b) Convicción
c) Determinación
d) Acción
e) Esfuerzo
f) Entusiasmo
g) Sentido de la urgencia
El aprendizaje y la educación nos ayudan a desarrollar el convencimiento de que necesitamos cambiar. La convicción se debe cultivar para convertirla en determinación. El siguiente paso es la acción. Una determinación firme permite realizar un esfuerzo continuado para alcanzar el cambio. Al margen del objetivo que se quiera alcanzar, se necesita desarrollar un fuerte deseo de hacerlo, se necesita entusiasmo y un sentido de la urgencia. De lo contrario podríamos caer en la tentación de aplazar el cambio y finalmente olvidarlo.
Esta receta del cambio me parece muy acertada y si la aplico a mi cambio, convirtiéndome primero en vegetariana y después en vegana, creo que cuadra perfectamente. No me hubiera hecho vegana sin información (aprendizaje), sin convicción de que la realidad que estaba conociendo era injusta y sin la determinación de la necesidad del cambio, que era urgente. En mi cambio tampoco faltó el entusiasmo, que me planteé como un reto, pero vivido con ilusión.
Por otra parte, el cambio que plantea el Dalai Lama es para una mejora personal y aún así cuesta mucho. En nuestro caso, se trata de un cambio que no nos beneficia a nosotros directamente, ya que las víctimas son otros. Creo que eso lo complica más, para desgracia de los animales. De todas formas, esto no lo acabo de ver claro: ser consciente de tanta injusticia, de alguna manera te convierte en víctima , pero para eso hace falta tener sentido de la empatía.
Seguiré con este tema... Ay, que ya queda poquito para las vacaciones y la semana que viene se vota la ILP Prou. Podemos estar a punto de vivir momentos históricos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario