In defense of animals es
un fantástico libro que no me canso de recomendar y que
cuenta con artículos tan interesantes como aquel que ya reseñé
hace un tiempo, sobre activismo efectivo, y este otro que me
he animado a traducir y resumir un poco por si de esta manera puede
llegar a más gente.
El artículo en cuestión trata sobre las maneras en que podemos influenciar en los medios de comunicación con el fin de ayudar a los
animales, consiguiendo hacer visible su situación. Como el texto es
un poco largo, aunque tampoco mucho, os dejo el enlace al foro de la UVE, donde lo he compartido, y aquí simplemente perfilo las
ideas básicas y las aplicaciones prácticas que a mí se me ocurren
después de leerlo.
La referencia del artículo:
Dawn, Karen. “Moving the Media: from foes, or indifferent
strangers, to friends”. En: In defense of animals: the second
wave (ed. Peter Singer). Malden: Blackwell, 2006. P. 196-205
Puntos destacados:
- Los medios de comunicación tienen mucho poder y los animales necesitan su atención.
- El valor positivo de la retroalimentación (feedback), especialmente cuando es positiva. Retroalimentación positiva supone ponerse en contacto con periódicos, cadenas de televisión y otros medios de comunicación para agradecerles la cobertura mediática del trato que sufren los animales en nuestra sociedad. En otras ocasiones también es útil la retroalimentación negativa (crítica constructiva). En todos los casos, ser amables y persuasivos es fundamental.
- Debemos aprovechar todas la oportunidades para intentar mantener vivo un tema que saque a la luz el maltrato que sufren los animales. Para ello son muy importantes las cartas al director, que es una de las secciones más leídas de los periódicos. En los casos en que la cobertura inicial sea poco favorable al movimiento de defensa de los animales, tenemos la oportunidad de cambiar el foco de atención, siempre con el objetivo de mostrar a la sociedad el sufrimiento provocado a los animales por nuestra sociedad.
Y ahora las aplicaciones prácticas,
las posibles formas de influir en los medios (al alcance de todos):
- De manera individual, podemos escribir cartas a los periódicos a raíz de alguna noticia que lo propicie. También podemos escribir e-mails de agradecimiento a cadenas de televisión y otros medios de comunicación que den cobertura al maltrato animal.
- Crear una lista de contactos dispuestos a responder con cartas de agradecimiento a los medios.
- Crear una lista de contactos dispuestos a escribir cartas argumentadas y respetuosas a la sección de cartas al director.
Podemos utilizar nuestra capacidad de influencia en los medios de
manera individual o coordinada con otras personas. Evidentemente,
siempre se ejerce más fuerza cuando se trabaja en grupo, pero eso no
le quita valor a la influencia que podemos ejercer como individuos. A
mí misma me han publicado algunas cartas en la sección de cartas de
los lectores y después de leer el artículo me propongo trabajar más
en este ámbito, por ejemplo escribiendo e-mails de agradecimiento
siempre que algún medio dé cobertura mediática al maltrato animal
o hable sobre el vegetarianismo/veganismo.
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