martes, 27 de noviembre de 2012

Pinchos de seitán

Hay muchas maneras de comer seitán pero esta es una de las mejores que se me ocurren. Un bocadillo de pinchos de seitán con veganesa... Ummm! Pringoso y delicioso.

Ingredientes:

• 400 g de seitán (mucho mejor si es casero)
• 3 dientes de ajo
• pimentón dulce
• otras especias al gusto (pimienta, pimentón picante, tomillo, romero, comino, orégano ...)
• aceite de oliva
• vinagre
• sal

Preparación:

En un mortero preparar un adobo con dientes de ajo pelados y cortados (entre 2 y 5, según si lo queremos más o menos fuerte), un poco de sal, dos cucharadas de pimentón dulce y una cucharadita del resto de las especias. El tipo de especias y la cantidad pueden variar según nuestro gusto. Una vez picados los ingredientes, añadir medio vaso de aceite de oliva y un buen chorrito de vinagre. Remover la mezcla hasta que ligue bien.

Cortar el seitán en trozos irregulares y dejarlo macerar durante un mínimo de 5 horas en el adobo, pero mejor si puede estar más tiempo. Es recomendable remover de vez en cuando para que el seitán se impregne bien de los sabores.

Por último, freir los pinchos de seitán en la sartén con un poco de aceite, a la plancha o a la parrilla. Se pueden hacer brochetas, por ejemplo alternando el seitán con trocitos de verduras variadas (calabacín, berenjena, pimiento...) o tomarlo en bocadillo. Acompañan muy bien con una salsa veganesa.

Mi receta infalible de la veganesa consiste en poner en un tubo de batidora (en este orden) 1/3 de vaso de leche de soja (sin sabores ni azúcar y mejor a temperatura ambiente) y 1 vaso de aceite de girasol. Batir, mejor empezando desde el fondo e ir subiendo la batidora a medida que la salsa va espesando. Por último, añadir los ingredientes que le dan gusto: un poco de limón, sal, medio o un diente de ajo (según si os gusta más o menos fuerte). También se puede añadir media cucharadita de mostaza de Dijon y 3 o 4 alcaparras, que le dan un toque especial.



sábado, 3 de noviembre de 2012

Activismo y medios de comunicación

Hacer activismo por los animales está al alcance de todos y, por suerte, no hace falta ser ningún genio.

In defense of animals es un fantástico libro que no me canso de recomendar y que cuenta con artículos tan interesantes como aquel que ya reseñé hace un tiempo, sobre activismo efectivo, y este otro que me he animado a traducir y resumir un poco por si de esta manera puede llegar a más gente.

El artículo en cuestión trata sobre las maneras en que podemos influenciar en los medios de comunicación con el fin de ayudar a los animales, consiguiendo hacer visible su situación. Como el texto es un poco largo, aunque tampoco mucho, os dejo el enlace al foro de la UVE, donde lo he compartido, y aquí simplemente perfilo las ideas básicas y las aplicaciones prácticas que a mí se me ocurren después de leerlo.

La referencia del artículo:
Dawn, Karen. “Moving the Media: from foes, or indifferent strangers, to friends”. En: In defense of animals: the second wave (ed. Peter Singer). Malden: Blackwell, 2006. P. 196-205

Puntos destacados:
  • Los medios de comunicación tienen mucho poder y los animales necesitan su atención.

  • El valor positivo de la retroalimentación (feedback), especialmente cuando es positiva. Retroalimentación positiva supone ponerse en contacto con periódicos, cadenas de televisión y otros medios de comunicación para agradecerles la cobertura mediática del trato que sufren los animales en nuestra sociedad. En otras ocasiones también es útil la retroalimentación negativa (crítica constructiva). En todos los casos, ser amables y persuasivos es fundamental.

  • Debemos aprovechar todas la oportunidades para intentar mantener vivo un tema que saque a la luz el maltrato que sufren los animales. Para ello son muy importantes las cartas al director, que es una de las secciones más leídas de los periódicos. En los casos en que la cobertura inicial sea poco favorable al movimiento de defensa de los animales, tenemos la oportunidad de cambiar el foco de atención, siempre con el objetivo de mostrar a la sociedad el sufrimiento provocado a los animales por nuestra sociedad.

Y ahora las aplicaciones prácticas, las posibles formas de influir en los medios (al alcance de todos):
  • De manera individual, podemos escribir cartas a los periódicos a raíz de alguna noticia que lo propicie. También podemos escribir e-mails de agradecimiento a cadenas de televisión y otros medios de comunicación que den cobertura al maltrato animal.

  • Crear una lista de contactos dispuestos a responder con cartas de agradecimiento a los medios.

  • Crear una lista de contactos dispuestos a escribir cartas argumentadas y respetuosas a la sección de cartas al director.

Podemos utilizar nuestra capacidad de influencia en los medios de manera individual o coordinada con otras personas. Evidentemente, siempre se ejerce más fuerza cuando se trabaja en grupo, pero eso no le quita valor a la influencia que podemos ejercer como individuos. A mí misma me han publicado algunas cartas en la sección de cartas de los lectores y después de leer el artículo me propongo trabajar más en este ámbito, por ejemplo escribiendo e-mails de agradecimiento siempre que algún medio dé cobertura mediática al maltrato animal o hable sobre el vegetarianismo/veganismo.