jueves, 14 de julio de 2011

Pájaros caídos

Hace dos fines de semana mi padre hacía el comentario que no puede uno ayudar a todos los animales que lo necesitan. Yo salté, sabionda, diciendo que si bien uno no podía hacerse cargo de todos al menos sí que podía intentar hacer algo por ellos. El caso es que creo que por ese comentario me cayó una especie de maldición que se tradujo en el encuentro de tres aves necesitadas en tres días seguidos: lunes, martes y miércoles.

El lunes cuando salía del trabajo a desayunar me encontré con una cría de gaviota que había caído del nido y a la que unos turistas fotografiaban. El guarda de la puerta me dijo que llevaba allí toda la mañana, primero llamando a los padres y los padres llamándola a ella, hasta que desistieron. Ya iban a llamar al servicio del ayuntamiento que las recoge y las extermina. Ellos no estaban seguros de eso pero yo sí, porque las gaviotas, o al menos esa clase, junto con las palomas son consideradas plaga en Barcelona. Pensé en llamar a un compañero animalista por si sabía de algún sitio donde la pudieran recoger. Me dijo que no creía que la acogieran en ningún sitio pero que la podía llevar al local que es sede de la ONG de la que es activista. Al mediodía vino otra compañera y entre las dos la llevamos allí. Si eso fue el lunes, el miércoles acudió a nuestra llamada una chica que es experta en exóticos y cualquier tipo de ave. Nos dijo que era aún bebé (nadie lo diría por el tamaño) y nos enseñó a darle de comer. Desde entonces se ha alimentado a base de lata de gato, porque estos animales son carroñeros y en su hábitat tienen que adaptarse a comer de casi todo. Además nos dijo que tenía una amiga que vivía en una masia y que le podía preguntar si se podría hacer cargo de ella. De hecho esta amiga ya había sacado adelante alguna gaviota más, hasta que se habían hecho adultas y se habían ido volando.

El martes me encontré una paloma que no podía volar en una calle de Barcelona. No era joven pero tampoco parecía enferma. Iba y venía, ella y yo, sin saber qué hacer. Quería pasar de largo pero al final la cogí y me la llevé a casa. Ya le había cogido hora para el veterinario de exóticos, pero al día siguiente por la tarde murió.

El miércoles, mientras esperaba esta chica experta en pájaros, saliendo del metro para ir al local de la ONG encontré lo que me pareció un gorrión. Pasé de largo sin querer mirar. Pensé que no podía hacerme cargo de más pájaros (en ese momento no sabía que la paloma había muerto) y que en todo caso se lo diría a la chica con la que había quedado. Sé que no hice bien pero me sentí saturada. Debo decir que esos días, no sé si por estas cosas que me pasan o por mi manera de ser, lo estaba pasando bastante mal. Al final la chica fue donde le dije y allí estaba el bichillo que resultó ser un mirlo. Me explicó que los mirlos son fauna autóctona y se pueden llevar a un centro de recuperación. De hecho, cualquier ave, también un gorrión son fauna autóctona. Por lo visto los únicos que se excluyen de esta consideración y son considerados plaga son las palomas, gaviotas (por lo visto hay dos clases y sólo una es considerada plaga, que es la que abunda en la ciudad), urracas y estorninos.

El sábado pasado mi hermano nos llevaba en coche a la masia donde finalmente acogían a la gaviota, aunque más bien era un pequeño santuario de animales rescatados, un pequeño paraíso. Desgraciadamente nos fuimos con un mal sabor de boca, porque la dejamos en un apartado con ocas y al poco había desaparecido. Pensé que se perdería y moriría de sed y hambre pero al final la historia tuvo un final feliz. La gaviota volvió por la tarde, comió y volvió a irse volando. Ahora irá y vendrá hasta que se integre en un grupo de gaviotas y se independice definitivamente.

Creo que mi padre tiene razón, no se puede ayudar a todos los animales, pero unas cuantas personas han puesto de su parte para ayudar a una gaviota. Desgraciadamente también están las personas descaradas que juzgan y condenan, pero las que realmente ayudan son las que intentan entenderte y te ofrecen su ayuda. A todas ellas les doy las gracias.



Os paso unos recursos de urgencia que os pueden ayudar:

APAEC: http://www.apaecatalunya.com/

Cualquier ave que no sea considerada plaga puede ser recogida por un centro de recuperación de fauna autóctona. Podéis llevar un gorrión, por ejemplo. Según la especie del ave puede que hasta vayan los agentes rurales a recogerlo.

Modul de recuperació de Fauna Autòctona de Can Balasc
Consorci del Parc de Collserola

Camí del Mig de Can Balasc s/n
Tel. 93 587 95 13
mrfcbalasc@amb.es

Centre de Recuperació de Fauna de Torreferrussa
Ctra. de Santa Perpetua a Sabadell, km. 4.5
08130 Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona)
Tel. 93 561 70 17 / 93 560 00 52
crf.torreferrussa@gencat.cat

Y un blog interesante, Pájaros caídos: http://pajaros-caidos.blogspot.com/

En Internet encontraréis más información, centros de recuperación de fauna autóctona y veterinarios de exóticos.

---

También quería decir que últimamente no puedo escribir tanto en el blog como antes. Eso o que no sé sacar el tiempo. El caso es que por lo que estoy viendo, no creo que vaya a llevar el ritmo del principio y si escribo una vez cada quince días puedo estar contenta. Tampoco es que tenga un gran tráfico mi blog, pero a mí me gusta escribirlo, creo que me va bien y pienso que le puede ayudar a alguien, aunque sea para poco. Se irá viendo como va la cosa...